MUSICA DE FONDO DE HAENDEL

domingo, 22 de mayo de 2011

MOVIMIENTOS CULTURALES


Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en europa occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
Algunos renacentistas son: Mieguel Angel, Leonardo Da Vinci, Petrarca, Rafael Sanzio, El Greco Botticelli, etc...
l Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente
Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.
- El Barroco español es una poderosa mezcla de ornamentación y sobriedad.
- Nunca un estilo alcanzó tan hondas y prolongadas resonancias en la plástica popular.
- En cuanto a la escultura, la madera, de honda tradición castellana, se empleará casi en exclusiva. Incluso para las grandes máquinas de las arquitecturas-esculturas de los retablos que inundarán todas las iglesias coetáneas o anteriores.
La sustitución en el trono de eEspaña de la dinastía de los Habsburgo por la de los Borbones, con la llegada de Felipe V en 1700, fue un factor determinante para que entraran las corrientes artísticas extranjeras y se produjera el cambio de gusto en las artes españolas.
El Neoclasicismo llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.
- Decoro interno, equivalente a la unidad del tono, los personajes debían permanecer inconmovibles y comportarse de la misma manera de principio a fin.
- El arte debia deto ser una sintesis totalitaria entre lo bello y lo útil.
- Los principales principios son : La imitacion, la simetría, la frialdad y la rigidez.

3 comentarios: